Etiquetas

, , , , , , , , ,

2000WORDPRESSHace ya unos pocos años que nos dejó esta fastuosa década. El 2000 trajo consigo muchos cambios, como la aparición del euro en la comunidad europea, el descubrimiento del bosón de Higgs, el nacimiento de una crisis mundial y como no, increíbles explosiones creativas dentro del ámbito musical.

A continuación vas a encontrar una lista de los que considero que fueron los 5  discos de la década del 2000 que más me marcaron, o top 5 como comúnmente se le llama. Es posible que con el transcurso de los años sufra variaciones y lo que hoy adoro mañana deteste pero de todos modos estas son mis impresiones hasta la fecha.

Decir que no me ha resultado nada fácil confeccionar algo tan sumamente cerrado, cientos son los grupos que aquí podrían estar, de hecho soy contrario a los clásicos “tops” publicados por las revistas convencionales, pero por otro lado no niego la utilidad de esta “herramienta” como puente o excusa para realizar recomendaciones a los lectores. Cualquiera de los 5 siguientes trabajos podrían encontrarse en orden completamente distinto y su numeración no determina la calidad del mismo, pero he tenido que decidirme y he aquí el resultado.

Top 5 álbumes (o recomendaciones) del 2000 según El Hydraulis.

Whitestripes_pequeño5: Elephant – White Stripes

La banda de Detroit compuesta por la pareja Jack White y Meg White, comenzaron su andadura a mediados de los 90 y mucho antes del nacimiento del álbum a tratar ya contaban con 3 más en su haber.

Es posible que el dúo de guitarra y batería sean mundialmente conocidos (incluso para los que detestan el género rock) por su ya mítico “Seven Nation Army” incluido en el álbum. Y no es para menos, estamos ante un tema sencillo en estructura y ejecución pero con un riff de guitarra (sí, es una guitarra octavada aunque parezca un bajo eléctrico) pegadizo, de esos que no puedes dejar de tararear, como ocurría hace 40 años con la música rock de la época.

Pero Elephant es mucho más que un single. Lanzado el 1 de abril de 2003, acercó al gran público clásicos sonidos de garaje rock que parecían haberse olvidado o quedado relevados únicamente al género punk. Recomendada encarecidamente su escucha.

4: The Big Come Up – The Black keysBlackKEys_pequeño

Álbum debut del grupo de blues-rock estadounidense publicado el 20 de mayo de 2002. Si existe una palabra para definir este trabajo es “homogeneidad”.

The Black Keys comenzaron como todo grupo, tocando en su garaje y ganándose algunas pelillas y cervezas en los garitos que actuaban. En un primer momento eran dos miembros, Patrick Carney a la batería y Dan Auerbach a la guitarra y voz… casi pareciese que estuviésemos hablando de los White Stripes otra vez, pero nada que ver.
The Big Come Up, con su sonido “sucio” que parece una mezcla entre vinilo y casette, logró inundar todos los hogares de rock garajero con pasión por la música blues-rock, explotando con talento influencias de grandes nombres de finales de los 60 y comienzos de los 70 como FreeBad Company, Creedence Clearwater Revival, The Stooges, Cream o The Jimi Hendrix Experience además de muchos otros genios del blues.

Número cuatro de esta lista y una vez más, recomendada escucha.

3: Heligoland – Massive Attackmassiveattack_pequeño

Incalificables Massive Attack, a quienes en este mismo blog se les ha dedicado un podcast (y en un futuro más), incalificables según género musical ya que consiguen abordar y mezclar multitud de ellos como el jazz, el R&B, rock, pop, electrónica, experimental, soul, rap…

Heligoland supone el último trabajo de la formación hasta la fecha estrenado justo a final de la década, en 2010. El grupo, formado actualmente por Robert Del Naja y Grand Marshal no han dejado de experimentar con su sonido desde el lanzamiento de Mezzanine, el tercer trabajo de la formación

Lo sorprendente de Heligoland es su heterogeneidad sonora, lograda por la multitud de artistas invitados para interpretar el apartado vocal, y al mismo tiempo conseguir mantener consonancia y solidez durante todo el “viaje” que supone su escucha.

Sinceramente, Massive Attack es uno de esos grupos que suponen un antes y un después a la manera de comprender la música en esta década.

2: Third – PortisheadPortishead_-_Third

Seguimos sin salir de Bristol, parece que los ingredientes de su cocina son lo suficientemente buenos para lograr espectaculares platos típicos.

Portishead, como Massive Attack, son grupos afianzados en los 90 pero con grandes trabajos en la década del 2000. En este caso hablamos de Third, el tercer trabajo de la formación, valga la redundancia ligüistica.

Con Beth Gibbons, Geoff Barrow y Adrian Utley como princiales miembros compositores, Third supone la “evolución” lógica del mal llamdo Trip-Hop en el que siempre se les encasillan. Pequeños toques freejazz, experimental electrónico y una voz hipnótica compone este número dos en la lista. Recomendada su escucha tanto en la versión estudio como en los directos post-lanzamiento, a tener encuenta el “Concert Prive” del 2008. 

1: Kid A- RadioheadRadiohead_pequeño

Kid A, Kid A, Kid A, así empezaba lo que yo llamo “La puerta musical” del nuevo siglo con aquel “Everything in its right place”, un “correcto” lugar y a la vez extraño reencuentro con quienes habían sido.

Pero para mi gusto, un cambio a mejor. Es cierto que el OK Computer cosechó interminables éxitos pero no dejaba de ser “más de lo mismo”, un rock británico con tintes poperos. Radiohead lo sabían, tenían que reinventarse y así nació Kid A. Con amplias influencias del kraut rock alemán, autores y compositores modernos como John Cage o Karlheinz Stockhausen y freejazz al estilo Ornette Coleman lograron en el año 2000 el preludio a la música de la década y no me aventuro mucho al decir que del siglo.

Como dije al comienzo, detesto esas listas que acostumbran a sacar las revistas llamadas “especializadas” con la única excusa de catalogalizar y dar publicidad a aquellas productoras que invierten más en ellas. Prefiero que esto se tenga más en cuenta como la primera parte de una recomendación que se irá apmliando con el paso del tiempo.

Salud compañeros.

Daniel Figares

Anuncios